Los principios básicos de puntos gatillo miofasciales

Un punto gatillo miofascial (PGM) es un zona de un músculo que presenta la capacidad de dar dolor referido a otras zonas.

Las ondas de choque, o terapia de ondas de choque, es otro enfoque de tratamiento que a veces se utiliza para topar los Puntos Gatillo Miofasciales (PGM) y otras condiciones musculoesqueléticas. Esto nos permite realizar una incitación muy potente en la zona del PGM para inhibirlo y solucionar su sintomatología.

La fisioterapia musculoesquelética se enfoca en este tipo de lesiones y problemas musculares, siempre con el objetivo de devolver la funcionalidad a la región afectada. Por otra parte en los objetivos de tratamiento se incluyen los siguientes ítems:

Algunas de las teoríTriunfador con respecto a los PGM han planteado la hipótesis de que la excesiva actividad motora en la unión neuromuscular inicia varios mecanismos para formar los PGM y la participación del doctrina simpático, contribuye a aumentar la actividad motora en el punto gatillo, provocando el dolor muscular 11,12.

Dry needling and changes in muscular activity in subjects with myphastial trigger points: case series

To describe the immediate effect of dry needling (DN) on muscle activity and pain intensity in subjects with myofascial trigger points in the upper trapezius.

Hoy hablaremos de términos como dolor o puntos gatillo, pero ayer de eso desarrollaremos el concepto de cadenas miofasciales sin embargo que una oportunidad entendido esto, comprenderemos cómo funciona el cuerpo y por qué el punto gatillo hecho de que aparezca dolor en una zona concreta no significa que la causa del dolor esté en esa misma zona.

Una de las maneras empleadas para el tratamiento de los puntos gatillo por parte de los fisioterapeutas es utilizar una técnica denominada punción seca. Consiste en introducir en el mismo una jeringuilla sin ningún tipo de tratamiento.

Los puntos gatillo de la fibromialgia tienden a ser simétricos en el cuerpo. Se localizan tanto por encima como por debajo de la cintura, alrededor del cuello, el pecho, los hombros, las caderas y las rodillas.

No existen pruebas concretas que determinen si una persona presenta síndrome de dolor miofascial, pero si se encuentran datos que pueden ayudar al médico a establecer un diagnosis. Y para eso se pueden utilizar test manuales de la zona afectada, escalas visuales para identificar la intensidad y cronicidad del dolor, escalas como el de McGuill para confesar los patrones y el tipo de dolor, así como electromiografía para detectar la funcionalidad del músculo.

, pero la veteranoía de la Familia ha experimentado el dolor o la punzada de dolor que se produce cuando se tocan o presionan estos puntos del cuerpo.

Sin bloqueo, se clasifican como leves, luego que son reportados a corto plazo y no requirieron tratamiento médico adicional. No obstante, es importante que el profesional que realice la técnica sea calificado para no crear riesgos asociados a la intervención.

Dolor referido. Es el dolor distal que produce un punto gatillo activo, por ejemplo, si tengo un punto gatillo activo en los escalenos, músculos que se encuentran en la región antecedente del cuello, Adicionalmente de tener dolor del propio músculo podemos encontrar un dolor referido en la zona del pectoral o el hombro.

Estos puntos gatillo pueden clasificarse de diferentes modos en función de la localización, de la actividad clínica que provocan o del mecanismo activador. De este modo encontramos:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *